Saturadas, insaturadas y trans.
Los lípidos son compuestos orgánicos que comprenden a las grasas, los aceites y a otras sustancias similares en su composición.
Los lípidos más habituales en la dieta son los llamados «triglicéridos».
Las grasas saturadas
Tienen un mayor riesgo en la producción de arterioesclerosis, por tanto, su consumo debe ser limitado, teniendo que incidir mucho más, en el de las grasas insaturadas.
Por lo general son de origen animal. Normalmente son sólidas a temperatura ambiente y como ejemplo tenemos el tocino, la mantequilla, la nata y algunos quesos. Algunas son de origen vegetal, por ejemplo, la manteca de cacahuete o de cacao y el aceite de coco y de palma.
Las grasas insaturadas
Generalmente son líquidas a temperatura ambiente y se les llama comúnmente aceites. Entre las mejores tenemos al aceite de oliva y las contenidas en algunos frutos secos. Los ácidos omega 3 y omega 6 son grasas poliinsaturadas y se encuentran en la mayoría de los pescados azules como el bonito, el salmón, el atún, y en los frutos secos como la nuez o la almendra.
Las grasas trans
Son el resultado de un proceso denominado hidrogenación, por el que algunos aceites vegetales que son insaturados de origen, se les saturan algunos enlaces de forma artificial.
Son aún más peligrosas que las saturadas, porque no existen en la naturaleza y son productos de fabricación industrial -se utilizan para conservar alimentos-.Se encuentran en la mayoría de los alimentos fritos y sometidos al horno que se venden de forma industrial.
Las grasas trans están totalmente prohibidas para los pacientes cardíacos. Otra limitación importante es el colesterol, que no debe pasar de 300 mg al día (la yema de un huevo de unos 64 gr de peso contiene 246 mg de colesterol)
Comentarios
Publicar un comentario